logoMC Museo Nahim Isaías min

Exposición Jesús de Nazareth
mni jesus
El periodo colonial en lo que hoy es Ecuador está determinado por el encuentro del régimen político y religioso católico europeo con órdenes sociales andinos, la generación de nuevas formas de organización política y de intercambios económicos con la llegada de nuevos productos y formas de alimentación, y en la producción material la fuerte imposición de significados, formas y técnicas europeas que en distintos grados se encontraron con el complejo sistema simbólico andino. Quito, en el siglo XVII fue un centro importante en la producción de imágenes pictóricas y escultóricas, con un incremento en su producción y exportación a otras latitudes en el siglo XVIII, y la permanencia de técnicas y temáticas de representación durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. No en vano persisten en la actualidad algunos oficios vinculados con la talla en madera para esculturas o retablos, junto con las labores de policromía, heredadas del periodo colonial.

El Museo Nahím Isaías, localizado en el centro de Guayaquil, alberga una colección de más de 2.000 obras pictóricas y escultóricas, tanto como libros y mobiliarios, de los siglos XVI, XVII y XVIII y de arte republicano del siglo XIX. Las obras de esta colección son un testimonio de la historia del territorio que fue conocido como la Real Audiencia de Quito, más tarde Ecuador, y como producto del encuentro de dos civilizaciones con sus diferentes realidades culturales, filosóficas, políticas, sociales.

Como una puesta en valor de esta vasta colección, el Museo Nahím Isaías abre al público la exposición Jesús de Nazareth, vida, camino y arte, que, a través de un proceso de investigación de las obras, permite conocer y exponer sobre los evangelios canónicos y apócrifos en torno a la vida de Jesús. Un recorrido que invita a descubrir los valores artísticos y simbólicos de cada obra y su relación con las creencias de cada uno de nosotros. Lejana a una presentación museológica tradicional, la muestra pretende darle rigor científico, histórico y lúdico a los momentos bíblicos propuestos. La exposición ‘Jesús de Nazaret: Vida, misterio y arte', se inauguró el pasado jueves 8 de septiembre 2016.

Todos los esfuerzos están encaminados hacia el futuro del patrimonio ecuatoriano y su función social, lo cual va más allá del rescate y la conservación, sino del desarrollo de este tipo de muestras que son parte de una construcción de identidades desde la ciudadanía, que trascienden el disfrute de la contemplación para provocar reflexiones acerca del sentido de pertenencia del patrimonio, y que suman esfuerzos para la conservación de aquello que va más allá de lo tangible.

COLECCION NAHIM ISAIAS  A partir del siglo XVI la conquista y colonización de América por España estuvo determinada por la fusión de dos mundos opuestos :una civilización de aborigen altamente desarrollada y con una carga ancestral mito-poética, y la cultura occidental, que en esos momentos se debatía entre el ideal místico, feudal, riguroso y arcaizante y el tecnicismo renacentista que buscaba la transformación y apertura, lo que resulto en un sincretismo cultural de cual las artes fueron, y aun son, su más valioso testimonio. La cultura que se impuso a nuestros antiguos pueblos, reemplazó formalmente aquellos elementos comunes que representaban la naturaleza, manejados hasta la conquista como medio y fin de su expresión, por la simbología cristiana.

Mapa de la Exposición           Temas de la Exposción
Juega y Aprende   DiverCultura