logoMC Red de Museos Nacionales

Claves del Arte Portoviejo

Exposición de Arte “Mirando el papel desde las claves del arte”

La exposición se enfoca en la plástica Ecuatoriana del siglo XX, profundizando en la necesidad de aprender a leer el arte de una forma integral, abriendo posibilidades para que el público se interrogue y ponga en movimiento su capacidad de análisis y de creación.

La muestra se basa en el triángulo mágico de la Historia del Arte que establece e interpreta las relaciones entre el artista, la obra y el espectador, los cuales generan diferentes miradas que recrean una geografía donde voluntad, pensamiento y sentimiento concurren para constituir y formar un espacio de encuentros y diálogos que oponen la realidad a la subjetividad del observador. A lo largo del tiempo, estos tres ángulos han cambiado de protagonistas, han tenido distinta importancia, e incluso se han creado tensiones y/o alianzas entre ellos, pero siempre han estado y seguirán estando presentes. Toda obra de arte puede ser analizada desde alguno de los tres ángulos y desde el interior de una clave en particular.

La obra de arte con sus mensajes,

El artista que ejecuta la obra,

El espectador que la contempla.

logo presidencial